- Área: 168950 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Courtesy of ZHUBO DESIGN
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lleva el nombre de su creador Shenye Tairan Building y se sitúa en el punto focal en el distrito industrial de la industria creativa CheGongMiao- en Shenzhen, China. Busca equilibrar la dualidad de escalas, el diseño logra dos metas diseñadas, ofrece una imagen destacada en el ámbito urbano sin dejar de invitar a escala humana. Para lograr eso, Shenye Tairan se aparta de una tipología típica de edificio de oficinas.
De acuerdo con el área de programa requerido y el tamaño del sitio, la solución estándar habría sido dos torres de oficinas de 100m separadas, situadas detrás de la calle por un podio comercial. En lugar, este edificio se concibe como un volumen continuo a lo largo del borde del sitio lo más cerca posible a la calle. La esquina suroeste se extruye a su altura máxima permitida con el fin de sacar provecho de la proximidad a Binhe Road y la bahía de Shenzhen. La esquina opuesta, NE, se escala hacia abajo y se levanta de la tierra para invitar a los peatones a los espacios públicos internos.
El resultado es un "edificio manzana" de la ciudad con un patio vertical de tesoros - un espacio común central enmarcado por la masa de altura del edificio en dos partes donde uno se siente protegido tanto de la agitación urbana exterior y la sombra del sol caliente del sur.
En el centro del patio, un espejo de agua cristalino enmarca un volumen que sirve como una entrada central llena de luz al estacionamiento subterráneo. En lugar de llegar a un garaje oscuro y entrar en el edificio a través de un núcleo de ascensores sin pretensiones, se provee acceso directo a través del patio interior, modificando la experiencia típica de llegar y entrar en el ambiente de la oficina.
El típico techo de una torre de oficinas se retira del ámbito público. El techo del edificio Tairan es una serie de terrazas accesibles que forman la quinta fachada del edificio. Estos han sido diseñados como un paisaje uniforme a pesar del hecho de que son propiedad privada y cuentan con exuberantes jardines con bancos que se curvan, terrazas de madera y vegetación que crea una vista única de las torres de oficinas que lo rodean, así como desde el interior de la oficina privada.
La fachada del edificio está compuesta por unidades alargadas y apiladas a un nivel del piso y que juegan una doble función. En primer lugar, la división permite considerar cada unidad de oficina en la singularidad que proporciona la opción de dar un paso hacia atrás del acristalamiento por lo tanto creando un balcón-otra característica adicional inusual en un diseño típico de oficina. Este "espacio intermedio" también actúa como un dispositivo de sombreado que minimiza la carga de refrigeración. Y, finalmente, provee espacio para las unidades de aire acondicionado individuales sin interrumpir la fachada principal.
Esta dualidad se expresa más en la elección de los materiales. La capa exterior compuesta de piedra ligera está en el foco de captura y refleja los rayos del sol. La fachada interior del balcón está revestida con paneles de aluminio de color gris oscuro y se mantiene en la sombra ocultando los "contenidos" en su interior.